Cárcava de Poveda (Guadalajara)

Miembros de grupo en el interior de la cárcava de Poveda (Guadalajara)

Orejana, Segovia

Miembros del grupo en Alameda (Orejana, Segovia)

Cárcavas de Orejana, Segovia

Medición de la escorrentía y la erosión en espacios afectados históricamente por actividades mineras (cárcavas de Orejana, Segovia)

¿Quiénes somos?

Como hemos indicado en el apartado TRABAJAMOS EN RED, la Restauración Geomorfológica es una iniciativa muy amplia, en la que colaboran numerosos grupos, personas y entidades. Los contenidos recogidos en esta página web, muy centrada en la Restauración Geomorfológica (RG), han sido elaborados por José F. Martín Duque, Ignacio Zapico Alonso y Cristina Martín Moreno. Para cualquier duda referida a los mismos, usad nuestros e-mails que aparecen más abajo.

 José F. Martín Duque (josefco@ucm.es) es Licenciado en Ciencias Geológicas (1990) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Máster en Evaluación y Corrección de Impactos Ambientales por las universidades Complutense y Politécnica de Madrid, y Doctor en Ciencias Geológicas (1997), también por la UCM. Actualmente es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Geodinámica, Facultad de Ciencias Geológicas (UCM) y miembro del Instituto de Geociencias (CSIC, UCM). Toda su trayectoria como postgraduado y postdoctoral, incluyendo su tesis doctoral, su formación de Máster, sus dos estancias postdoctorales en Estados Unidos, su pertenencia al consejo editorial de la revista Environmental Management desde 2004 a 2011, su co-dirección de cuatro tesis doctorales, y los numerosos registros de su CV, han estado centrados en desarrollar criterios de sostenibilidad ambiental desde la geología y la geomorfología. Todo ello en un sentido amplio (ordenación del territorio, análisis de riesgos naturales, evaluación de impactos ambientales, o restauración ecológica de áreas degradadas…). De todos estos campos, el establecimiento de criterios geomorfológicos en la reconstrucción topográfica de espacios afectados por minería, o restauración geomorfológica minera, han sido los más innovadores, y los que centran, desde hace más de una década, toda su labor académica y de asesoría.

Ignacio Zapico Alonso (i.zapico@igeo.ucm-csic.es) es Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá (2009) y posee el Máster Universitario de Restauración de Ecosistemas de las universidades de Alcalá, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos de Madrid (2011). Durante el curso académico 2008/2009 realizó una estancia académica en Chile, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde aparte de cursar varias asignaturas, colaboró en varios proyectos de investigación sobre efectos del Cambio Climático, recuperación de suelos degradados o Evaluación y Corrección de Impacto Ambiental. Actualmente es Investigador en Formación del Instituto de Geociencias (CSIC, UCM) y está desarrollando su tesis doctoral mediante una beca del CSIC Jae Predoc desde Octubre de 2011. El título de su tesis es Transporte de sedimentos en el Parque Natural del Alto Tajo y restauración de equilibrios dinámicos mediante reconstrucción geomorfológica. También es miembro del Departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid.  Dentro de su formación como doctor tiene asignadas labores docentes, en prácticas y campo, dentro de este Departamento. Concretamente en asignaturas como Geomorfología, Geodinámica Externa, Geomorfología Aplicada a la Gestión Ambiental, Diseño y Construcción del Relieve y Restauración de Espacios Afectados por Actividades Extractivas. Ha participado en varios proyectos y contratos de investigación, y es co-autor de varios artículos científicos, sobre temas relacionados con la RG.

 Cristina Martín Moreno (crismartin@ucm.es) es Licenciada en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM, 2006). Realizó sus cursos de doctorado (equivalente a Máster) en el Programa de Doctorado en Hidrogeología, Geomorfología y Ciencias del Suelo - Aplicaciones en Gestión Ambiental y de Riesgos, del Departamento de Geodinámica de la Facultad de Ciencias Geológicas (UCM), obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en 2008. Alcanzó el título de Doctora en Ciencias Geológicas por la UCM en mayo de 2013 con la tesis titulada Cuantificación de la producción de sedimentos en la zona minera del Parque Natural del Alto Tajo. Ha disfrutado de un contrato de trabajo para la incorporación de investigadores al Sistema Español de Ciencia y Tecnología con la Universidad  Rey Juan Carlos, en el marco de la Red de Restauración Ecológica de la Comunidad de Madrid (REMEDINAL-2). Durante sus años de formación como investigadora, ha realizado dos estancias en Estados Unidos. La primera de ellas con Nicholas Bugosh, en la empresa GeoFluv, sobre Restauración Geomorfológica en Minería; y la segunda con el Dr. Gordon Grant, en el USDA Forest Service, Pacific Northwest Research Station (Corvallis, Oregon), sobre el estudio del impacto hidrológico producido por la emisión de sedimentos desde zonas perturbadas por la actividad humana. Ha participado en varios proyectos y contratos de investigación, y es co-autora de varios artículos científicos, sobre temas relacionados con la RG

Jonathan B. Laronne (john@bgu.ac.il) es Graduado en Ciencias por la Universidad Hebrea de Jerusalén, Máster por la Universidad de McGill, y Doctor por la Universidad Estatal de Colorado, donde realizó además una estancia postdoctoral. Su mentor fue el reconocido Stanley A. Schumm. Es profesor de la Universidad Ben Gurión del Negev desde 1977, y catedrático desde 2001. Geomorfólogo con muy amplia experiencia investigadora en hidrología superficial, erosión y transporte de sedimentos en laderas y canales fluviales en ambientes áridos, semiáridos, mediterráneos, subhúmedos y alpinos, es especialista en el uso de una variada gama de métodos de seguimiento de esos aspectos, incluyendo desde los tradicionales y las fuentes históricas hasta las tecnologías más avanzadas a nivel mundial. Es autor y co-autor de más de 150 publicaciones, entre las que destacan el haber sido editor de 4 libros y autor de más de 85 papers en revistas internacionales (con un artículo en Nature). Ha co-dirigido 14 tesis doctorales, 5 de ellas de fuera de su país, Israel. Ha participado en más de 53 proyectos competitivos, muchos internacionales, habiendo sido investigador principal de varios de ellos. Profesor visitante en Nueva Zelanda, Australia, Francia, Reino Unido, España y Japón, domina los idiomas hebreo, inglés, alemán y español. Es miembro de 11 sociedades científicas y fue presidente de la Asociación Israelí de Recursos Hídricos entre 1988 y 2002. Desde hace más de una década, ha estado directamente implicado en trabajos sobre erosión minera y del entorno de infraestructuras lineales. 

 José M. Nicolau Ibarra (nicolau@unizar.es) es Licenciado en Ciencias Biológicas (1984) por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Doctor en Ciencias Biológicas (1992), también por la UAM. Profesor Titular de Universidad, enseñó Ecología durante 14 años en la Universidad de Alcalá (UAH) y desde 2010 lo hace en el Dpto. de Ciencias Agrarias y del Medio Natural en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza (UZ). Ha estudiado diversos procesos de degradación ambiental, con especial dedicación a los relacionados con la desertificación (Estación Experimental Zonas Áridas-CSIC y Department of Geography, Kings College, Londres) y con las actividades mineras (Dpto. Ecología UAM, Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC, Oxford Brooks University, Estación Experimental Aula Dei-CSIC). Ha co-dirigido tres tesis doctorales sobre restauraciones mineras y coordina las investigaciones en el Área Experimental de la mina El Moral en Utrillas (Teruel) desde hace 15 años. En la actualidad desarrolla una línea de investigación básica sobre el papel de la escorrentía en el funcionamiento de ecosistemas mineros restaurados, y otra de aplicación de la Restauración Geomorfológica Minera (RGM). Esta segunda se fundamenta en el concepto original del “manejo experto de la escorrentía” como piedra angular de cualquier restauración minera y se lleva a la práctica mediante el manejo de la geomorfología –RGM–  y de las comunidades vegetales. Fue profesor y miembro del equipo directivo del Máster Interuniversitario en Restauración de Ecosistemas, donde creó las asignaturas Diseño y construcción del relieve, y Restauración de espacios afectados por actividades extractivas. Ha participado en la práctica totalidad de los proyectos de RGM descritos y en las investigaciones del Alto Tajo, aglutinado todo ello en el proyecto CGL2010-21754-C02-01, que ha desembocado finalmente en esta web.    

 Miguel Ángel Sanz Santos (massinfo@ucm.es) es Licenciado en Ciencias Geológicas (1985) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y Doctor en Ciencias Geológicas (2001, premio extraordinario), también por la UCM. Actualmente es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Geodinámica de la Facultad de Ciencias Geológicas (UCM), donde ha impartido e imparte todo un abanico de asignaturas que abarcan desde la Geomorfología a la Geoinformática. Ha co-dirigido una tesis doctoral y ha sido miembro del equipo investigador de seis proyectos del Plan Nacional e investigador principal de un proyecto de investigación competitivo financiado por la UCM. También ha sido componente en numerosos contratos de investigación. Es coautor de numerosos artículos publicados en revistas del Science Citation Index (SCI). Pero sobre todo, es especialista en el manejo de Sistemas de Información Geográfica, Modelos Digitales del Terreno, y opera de forma experta un amplio abanico de software relacionados con la RG.  

 Ana Lucía Vela (ana.luciavela@unibz.it) es Licenciada en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM, 2006). Realizó sus cursos de doctorado (equivalente a Máster) en el Programa de Doctorado en Hidrogeología, Geomorfología y Ciencias del Suelo - Aplicaciones en Gestión Ambiental y de Riesgos, del Departamento de Geodinámica de la Facultad de Ciencias Geológicas (UCM), obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en 2008. Alcanzó el título de Doctora en Ciencias Geológicas por la UCM, con Mención Europea, en julio de 2013 con la tesis titulada Cuantificación de la actividad geomorfológica de cárcavas de ladera desarrolladas sobre arenas del Piedemonte norte de la Sierra de Guadarrama. En 2011 disfrutó de una estancia de tres meses en el CEMAGREF (ahora IRSTEA) de Grenoble, bajo la supervisión de Alain Recking, para profundizar en el estudio del movimiento de carga de fondo en lechos arenosos de elevada pendiente. Desde febrero de 2012 trabaja como asistente a la investigación en la Free University of Bolzano-Bozen, en Italia, en un proyecto (TRUMPS) dedicado a mejorar la predicción de zonas inundables. Su principal objetivo ha sido investigar la dinámica del material leñoso en ríos de montaña. Ha participado en varios proyectos y contratos de investigación, y es co-autora de varios artículos científicos sobre temas relacionados con el estudio de procesos geomorfológicos activos en zonas con actividad minera histórica: procesos gravitacionales; erosión de suelo y transporte de sedimento

Cristina de Francisco Valera (cristina.defrancisco@yahoo.es) es Licenciada en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con experiencia profesional y académica en Restauración Geomorfológica desde 2009 y maneja de forma experta los software y equipos asociados a esta técnica. Ha sido miembro del equipo encargado de desarrollar varios de los ejemplos que se detallan en el apartado de esta web denominado “Ejemplos en España” (La Higuera, Somolinos, Toledo, Machorro, Arlanza y Tortosa) así como de algunos internacionales (Drayton South, Australia). Ha formado parte del equipo del proyecto LIFE de la Unión Europea ECORESTCLAY (LIFE12/BIO/ES/000926). Es coautora de numerosas publicaciones y contribuciones a congresos de Restauración Geomorfológica. Y ha colaborado, además, en distintas iniciativas de contratos de investigación, formación y docencia del grupo.

Néstor Hernando Rodríguez (nhernando6@gmail.com) es Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad del País Vasco y es Máster en Geología Ambiental por la Universidad Complutense y Máster en Restauración de Ecosistemas de las universidades de Alcalá, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos de Madrid. Cuenta con experiencia profesional y académica en Restauración Geomorfológica desde 2009 y maneja de forma experta los software y equipos asociados a esta técnica. Ha sido miembro del equipo encargado de desarrollar varios de los ejemplos que se detallan en el apartado de esta web denominado “Ejemplos en España” (La Higuera, Somolinos, Toledo, Machorro y Arlanza). Es coautor de numerosas publicaciones y contribuciones a congresos de Restauración Geomorfológica. Y ha colaborado, además, en distintas iniciativas de contratos de investigación, formación y docencia del grupo.

Sara Nyssen González (saranyssen@gmail.com) es Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá y posee el Máster Universitario de Restauración de Ecosistemas de las universidades de Alcalá, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos de Madrid. Cuenta con experiencia profesional y académica en Restauración Geomorfológica desde 2009 y maneja de forma experta los software y equipos asociados a esta técnica. Ha sido miembro del equipo encargado de desarrollar varios de los ejemplos que se detallan en el apartado de esta web denominado “Ejemplos en España” (La Higuera, Somolinos, Toledo, Machorro, Arlanza y Tortosa), así como de algunos internacionales (Drayton South, Australia). Ha formado parte del equipo del proyecto LIFE de la Unión Europea ECORESTCLAY (LIFE12/BIO/ES/000926). Es coautora de numerosas publicaciones y contribuciones a congresos de Restauración Geomorfológica. Y ha colaborado, además, en distintas iniciativas de contratos de investigación, formación y docencia del grupo.

María Tejedor Palomino (mariatejedor@ucm.es) es Licenciada en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con experiencia profesional y académica en Restauración Geomorfológica desde 2009 y maneja de forma experta los software y equipos asociados a esta técnica. Ha sido miembro del equipo encargado de desarrollar varios de los ejemplos que se detallan en el apartado de esta web denominado “Ejemplos en España” (La Higuera, Somolinos, Toledo, Machorro, Arlanza y Tortosa) así como de algunos internacionales (Drayton South, Australia). Ha formado parte del equipo del proyecto LIFE de la Unión Europea ECORESTCLAY (LIFE12/BIO/ES/000926). Es coautora de numerosas publicaciones y contribuciones a congresos de Restauración Geomorfológica. Y ha colaborado, además, en distintas iniciativas de contratos de investigación, formación y docencia del grupo.