Somolinos (Guadalajara)

Aspecto de la primera fase de la Restauración Geomorfológica en la cantera de Somolinos (Guadalajara) con la vegetación establecida

La Higuera

Aspecto de la Restauración Geomorfológica Minera de La Higuera, inmediatamente después de finalizar el movimiento de tierras (Foto Paisajes Españoles)

Ejemplos de RGM en España

En este apartado de la web describimos los antecedentes, y una selección tanto de casos como de publicaciones y contribuciones a congresos, relacionados con la Restauración Geomorfológica  Minera  (RGM). Sobre la base de todo ello, se puede afirmar que nuestro país es pionero y destacado en Europa en esta materia. 

Antecedentes

Es interesante subrayar que, desde la década de 1990, España, a través de nuestro grupo, cuenta con antecedentes destacados a nivel internacional sobre Restauración Geomorfológica en espacios afectados por minería. Es el caso de la cantera de La Revilla (Segovia), realizada en 1995 y descrita en varios artículos a partir de ese año (véase los siguientes apartados Publicaciones y Selección de casos de Restauración Geomorfológica  Minera. En este caso, la solución geomorfológica a la restauración de una antigua cantera abandonada permitió transformar un espacio degradado en un paisaje rural de configuración y dinámica similares a los de su entorno.

También es muy destacable la experiencia de restauración en cuencas hidrológicas de las explotaciones a cielo abierto de carbón de la empresa Minas y Ferrocarril de Utrillas, en Teruel; en ellas, de una manera empírica, se trató de imitar la morfología natural en valles, aunque sin red de drenaje naturalizada. Esta experiencia y un análisis sobre el diseño y construcción del relieve en las restauraciones mineras se recogieron en las publicaciones siguientes:

​Selección de casos de Restauración Geomorfológica Minera

Incluimos aquí una selección de casos de RGM, desarrollados por nuestro grupo con la ayuda de numerosos colaboradores (descritos en el apartado Trabajamos en Red y en los propios casos). 

La Revilla (Orejana, Segovia)   La Higuera (Espirdo, Segovia)   Somolinos (Guadalajara)   El Machorro (Poveda de La Sierra, Guadalajara)

El Machorro (Poveda de La Sierra, Guadalajara)       Arlanza, León   Tortosa (Tarragona)

 

 

 

También podéis hacer un recorrido virtual por los diferentes casos accediendo a la siguiente aplicación creada con la plataforma ArcGIS Online de ESRI.

 

 

                          

Esta aplicación se ha realizado con la colaboración de la Unidad Técnica del Instituto de Geociencias (IGEO). Responsable Valle López.


 

Selección de publicaciones y contribuciones a congresos

En este apartado podrás encontrar una selección de publicaciones de nuestro grupo que, básicamente, desarrollan los ejemplos de RGM del apartado anterior.