Somolinos, Guadalajara

Restauración Geomorfológica con GeoFluv y Natural Regrade versus Restauración topográfica convencional (Somolinos, Guadalajara)

Mina María José (Poveda de la Sierra, Guadalajara)

Restauración Geomorfológica Minera, siguiendo el método GeoFluv, en la mina María José (Poveda de la Sierra, Guadalajara)

GeoFluv - Natural Regrade

En nuestra opinión, el método GeoFluv (patentado en EEUU), y el software Natural Regrade (de la compañía Carlson) que permite desarrollarlo, constituyen las herramientas más avanzadas y completas que existen actualmente, a nivel internacional, para el diseño de geoformas que imitan a las naturales (Restauración Geomorfológica) en espacios afectados por movimientos de tierras en general, y por actividades mineras en particular.

Estas herramientas permiten diseñar y construir geoformas diversas, con interfluvios de laderas de planta festoneada y perfil sigmoide, y valles por los que discurre una red de drenaje, que incluye desde canales simples con trazados en zig-zag hasta llanuras aluviales con cursos meandriformes. Todo ello configura conjuntos coherentemente naturales y funcionales, diseñados para responder, de manera segura, ante lluvias torrenciales y crecidas de distinta magnitud y frecuencia, desde ordinarios hasta extraordinarios. Esta innovación en las restauraciones mineras restituye ecosistemas y paisajes ‘estables’ ante la erosión hídrica y fluvial, y en los que la calidad del agua es comparable, o mejor, a la de las zonas próximas, no modificadas por la minería. Por todo ello, este método está especialmente aconsejado en restauraciones que afectan a materiales “no consolidados”. 

En el artículo que se incluye a continuación se explican las principales características y ventajas del método GeoFluv, en el marco de una aproximación más amplia a la Restauración Geomorfológica Minera.

Nuestro colectivo colabora de forma estrecha con Nicholas Bugosh, creador del método GeoFluv, hasta tal punto que, junto con la empresa Landforma, de Australia, constituimos el segundo grupo a nivel internacional asociado a GeoFluv, capaz de proporcionar todo tipo de soluciones relacionadas con esta metodología, siendo nuestros ámbitos de actuación más comunes Europa e Iberoamérica. En concreto, proporcionamos los siguientes servicios:

(1) de modo prioritario, ofrecemos formación en el método GeoFluv y en el uso del software Natural Regrade, en cada uno de sus cuatro niveles de formación, para lo cuál contamos con la formación necesaria, certificada por GeoFluv:

                                     Nivel 1                  Nivel 2                  Nivel 3                       Nivel 4

(2) proporcionamos soluciones a problemas ambientales complejos que requieren de diseños conceptuales y construibles de restauración geomorfológica utilizando el método GeoFluv.

Algunos trabajos realizados por nuestro grupo para GeoFluv incluyen:

  • Colaboración en un curso de Formación sobre GeoFluv-Natural Regrade para Mina Invierno (Chile), en mayo de 2013

  • Asesoramiento a GeoFluv y Landforma para el diseño conceptual de la mina Drayton South, de la compañía AngloAmerican, en Australia, en el verano de 2013

Restauración Geomorfológica forma parte de la ‘comunidad’ GeoFluv, junto con:

GeoFluv

Esta página web corresponde a la compañía dirigida por Nicholas Bugosh, que fue quien creó y desarrolló el método GeoFluv™ para la restauración geomorfológica de espacios transformados por movimientos de tierras.

Landforma

Es el socio de GeoFluv para el diseño, software y formación en Australia, Sureste de Asia, India y África.

CARLSON

Es la compañía de software que comercializa el módulo Natural Regrade con GeoFluv