Investigaciones en curso en la zona minera del Parque Natural del Alto Tajo

Como ya se señaló en la página de inicio, el lugar en el que desarrollamos una labor más completa, tanto investigadora como de Restauración Geomorfológica Minera, es la zona minera del entorno del Parque Natural del Alto Tajo (PNAT). En este territorio se localizan varias explotaciones de caolín, activas e inactivas, así como cárcavas que constituyen fuentes ‘naturales’ de emisión de sedimentos a la red fluvial. Por todo ello, desde 2007 estamos estudiando el comportamiento hidrológico y el transporte de sedimentos de los afluentes del río Tajo en cuyas cuencas hay cárcavas, y hay o ha habido actividad minera, así como del propio Tajo.

Para ello se ha diseñado e instalado una ambiciosa red de seguimiento, que mide de forma continua y automática caudales y concentraciones de sólidos en suspensión (CSS). Pero también se ha instalado un sistema automático para cuantificar el transporte de carga de fondo ─muestreador tipo Reid─ en un canal efímero de arenas y gravas de una cárcava.

Todos los datos registrados por los sensores de la red están siendo monitorizados en tiempo real mediante un sistema de telecomunicaciones, implementado gracias a un acuerdo de colaboración con Vodafone.

Los datos que se están obteniendo mediante esta red permitirán:

(1) conocer la dinámica de los cursos fluviales en este entorno;

(2) evaluar los efectos de la actividad minera en las cuencas hidrográficas en las que se incluye;

(3) establecer unas ‘líneas base’ sobre la calidad de las aguas y sobre la emisión y transporte de sedimentos desde zonas no afectadas por la actividad minera, que sirvan como referencia para ser alcanzadas con las restauraciones geomorfológicas.

Estos estudios han formado parte de la tesis doctoral de Cristina Martín Moreno y están siendo continuados en la tesis doctoral de Ignacio Zapico Alonso.

En los siguientes enlaces, podrá encontrar las publicaciones relacionadas con las investigaciones llevadas a cabo en la zona minera del PNAT, según la sublínea a la que pertencen:

Para una información más detallada de las investigaciones que se están llevando a cabo en la zona minera del Alto Tajo, pueden navegar por el siguiente mapa interactivo (si estás usando un dispositivo móvil, accede al mapa pinchando aquí). Elaborado con la aplicación ArcGIS Online de ESRI. Este mapa se ha realizado en colaboración con la Unidad Técnica de Sistemas de Información Geográfica del Instituto de Geociencias (IGEO), cuya responsable es Valle López

*Nota: en la columna de la izquierda está la leyenda de los elementos que componen el mapa interactivo, distribuidos en sus diferentes capas. La barra horizontal superior contiene una serie de herramientas básicas tales como: activar-desactivar capas, medir distancias u áreas, obtener coordenadas, impresión o cambiar el mapa base. Cada uno de los símbolos, polígonos o líneas contienen información que se desplegará en la pantalla al pinchar en cada uno de ellos.