Lanzamiento vídeo promocional "Esculpiendo paisajes estables: el caso de la escombrera Nuria"

Solapas principales

Hoy, martes 15 de junio de 2015, nuestro grupo lanza el vídeo promocional Esculpiendo paisajes estables: el caso de la escombrera Nuria.

Enlace al vídeo en castellano (con subtítulos en inglés): https://vimeo.com/130539337

El vídeo describe una aplicación pionera de la restauración geomorfológica. En este caso dirigida a estabilizar zonas mineras de riesgo elevado. En concreto, se ha logrado estabilizar una escombrera de la mina Nuria (Poveda de La Sierra, Guadalajara), sujeta a un gran deslizamiento rotacional. La estabilización se ha conseguido únicamente mediante un remodelado del terreno, construyendo dos valles ‘naturales’. Es decir, sin la utilización alguna de estructuras o elementos artificiales.

El carácter singular e innovador de esta obra a nivel nacional quedó reflejado en que la misma constituyó una actuación destacada, dentro de otras sobre minería sostenible en el entorno del Parque Natural del Alto Tajo, que en conjunto recibieron el II Premio de Minería y Metalurgia Sostenibles.

Un trabajo tan complejo como el que se describe en el vídeo ha requerido de la participación y colaboración de un gran número de personas y entidades, cuyos detalles se ofrecen al final del audiovisual.

Este vídeo ha sido una producción de DTF+TRANSMEDIA y DGDRONE, dirigido y realizado por David Gutiérrez (Manager Producer DTF+TRANSMEDIA).  David cuenta ya con una amplia experiencia en el seguimiento mediante dron y montaje de vídeos en el ámbito de la minería y la obra civil, siendo éste su segundo trabajo con el grupo de Restauración Geomorfológica. El primero fue el seguimiento de la restauración de la mina Machorro.  

En los trabajos topográficos se ha contado con la ayuda de la Unidad SIG del IGEO, cuya responsable es Valle López Martín.