Nuevo artículo de RG en la revista Land Degradation & Development

Solapas principales

Acaba de aparecer publicado un nuevo artículo científico del grupo RG en la prestigiosa revista Land Degradation & Development:

Zapico I, Laronne JB, Martín-Moreno C, Martín-Duque JF, Ortega A, Sánchez-Castillo L. 2016. Baseline to Evaluate Off-Site Suspended Sediment-Related Mining Effects in the Alto Tajo Natural Park, Spain. Land Degradation & Development. DOI: 10.1002/ldr.2605.

El trabajo supone un hito en las investigaciones de nuestro grupo en el Alto Tajo, ya que ha conseguido establecer la línea base (baseline) de sedimentos en suspensión en los cursos fluviales de este entorno en ausencia de efectos por minería. Todo ello permitirá, por un lado, evaluar, de modo adecuada el impacto ambiental de esta actividad. Y por otro, establecer un valor realista para considerar esos posibles efectos, dado que, en condiciones de estiaje, el valor que hemos medido es 10 veces superior a los 25 mg l-1 que ha propuesto una Directiva Europea hasta 2015, y en condiciones de crecida, nada menos que 1000 veces superior (25 g l-1).

​Esquema y fotos de la Red de Seguimiento de Concentración de Sólidos en Suspensión (CSS) en el río Tajo y su afluente Tajuelo. B: Tajuelo aguas arriba de la zona minera (UTJ), C: Tajuelo aguas debajo de la zona minera (DTJ), D: Tajo aguas arriba de la zona minera (UTA), E: Tajo aguas debajo de la zona minera (DTA).