Restauración Geomorfológica y CAOBAR galardonados con el II Premio Minería y Metalurgia Sostenibles

Solapas principales

En el marco del II Foro de Desarrollo Minero-Metalúrgico Sostenible, el grupo Restauración Geomorfológica (RG) y la empresa minera CAOBAR S.A. hemos sido galardonadas con el II Premio de Minería y Metalurgia Sostenibles por el proyecto titulado: “Minería sostenible en el entorno del Parque Natural del Alto Tajo: control automático de la calidad de las aguas de las minas y restauración de bienes y servicios ecosistémicos mediante restauración geomorfológica

 

Momento de la entrega del premio: de izquierda a derecha, el representante de Restauración Geomorfológica, Ignacio Zapico Alonso, el Director General de CAOBAR, S.A., Rafael Peris Orrios; el Subdirector General de Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Daniel Torrejón, y el Presidente de Confedem, Juan José Cerezuela.

Pincha aquí para acceder al pdf del póster resumen de nuestra candidatura que estuvo expuesto en el Foro.

Dicho Foro, celebrado en el Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid los días 12 y 13 de Mayo de 2015, ha sido organizado por el Grupo TPI e IFEMA Feria de Madrid y promovido por la Confederación Nacional de Empresarios de Minería y Metalurgia (CONFEDEM). El encuentro contó con un espacio para mostrar las desarrollos más recientes  sobre minería y metalurgia sostenibles, caracterizados  por su aporte tecnológico e innovador.  De entre todos los proyectos seleccionados inicialmente, la iniciativa de RG y CAOBAR sobre Minería Sostenible en el Alto Tajo fue finalmente seleccionada como ganadora, según el jurado, por ser especialmente sensible con los aspectos medioambientales y por mostrar la compatibilidad entre las ventajas económicas que la explotación minera proporciona y la preservación del entorno natural en el que se desarrolla.

El Jurado estuvo presidido por el Subdirector General de Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Daniel Torrejón, e integrado por un elenco de profesionales especialistas de la industria extractiva y del medio ambiente en nuestro país.

Por parte del equipo de RG, los participantes en esta iniciativa han sido: José F. Martín Duque e Ignacio Zapico (Departamento de Geodinamica UCM e Instituto de Geociencias, CSIC-UCM, Cristina Martín (Departamento de Geodinámica), Nicholas Bugosh (GeoFluv), Jonathan Laronne (Universidad Ben Gurion, Israel), JoséM. Nicolau (Universidad de Zaragoza), Sara Nyssen y María Tejedor (Geoproeco), Antonio Molina (Universidad de Alcalá), Ana Ortega (Máster en Restauración de Ecosistemas), Valle López (Instituto de Geociencias, CSIC-UCM),David Gutiérrez (DavidGT), y Alejandro García, Rafael López, Fernando Casquero, Alberto  Zapico y Alejandro Jiménez (Catch The Data).

Además, en este proyecto, en el que se viene trabajando desde 2007, han colaborado las siguientes personas, empresas e instituciones: directores y personal del Parque Natural del Alto Tajo, Vodafone S.A.U.Red Remedinal, GeoFluvTM,  Carlson software, Ana Lucía Vela, Néstor Hernando, Miguel Ángel Sanz y Javier Pedraza.