Somolinos (Guadalajara)

Miembros del grupo que ejecutó la primera fase de la Restauración Geomorfológica Minera en 2011 en Somolinos (Guadalajara)

La Serena, Chile

Actividad docente en el curso sobre Estabilización Dinámica de Residuos Mineros (La Serena, Chile)

Parque Natural del Alto Tajo

Grupo de trabajo sobre corrección del impacto hidrológico de la minería en el entorno del Parque Natural del Alto Tajo

Trabajamos en red

Este grupo sobre Restauración Geomorfológica está dirigido por ―y es una iniciativa de― José Francisco Martín Duque, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid y al Instituto de Geociencias (CSIC, UCM). Como se indicó en la página de inicio, la línea de trabajo e investigación en Restauración Geomorfológica Minera (RGMse remonta a 1995, pero se ha articulado y consolidado a partir de dos proyectos de investigación del Plan Nacional I+D+i, ya citados en el apartado de investigación, que tratan específicamente sobre la mejora de la eficiencia económica, social, ecológica y paisajística de las restauraciones mineras, a partir de diseños y reconstrucciones geomorfológicas.

El segundo de esos proyectos está coordinado con otro sobre eco-hidrología de restauraciones mineras, desarrollado desde la Universidad de Zaragoza y de Alcalá, bajo la dirección de José Manuel Nicolau Ibarra. Con este equipo trabajamos desde hace años en la aplicación de la RGM como una herramienta fundamental para la RGM, dado que permite desactivar uno de los procesos que más habitualmente bloquea el desarrollo de los ecosistemas restaurados en minería: el efecto erosivo de la escorrentía. Este concepto de restauración minera, basado en el manejo experto de la hidrología, está siendo transferido al mundo empresarial, a la administración, y a nuevos profesionales, a partir del desarrollo de proyectos demostrativos, de docencia universitaria y de cursos de formación.

Dedicados tanto a la evaluación de impacto hidrológico de la minería como a la RGM participan, con dedicación exclusiva, otros dos investigadores del Instituto de Geociencias (CSIC,UCM) y de la Universidad Complutense, Ignacio Zapico Alonso y Cristina Martín Moreno. Javier Pedraza, Miguel Ángel Sanz, Andrew Godfrey (in memoriam) y Álvaro García han tenido un papel central en el desarrollo de la línea de trabajo y el grupo. Ana Lucía Vela y Jonathan B. Laronne se centran en el análisis y cuantificación de la actividad geomorfológica de espacios transformados históricamente por la minería. Esta cuantificación se completa con técnicas y análisis dendrogeomorfológicos, en colaboración con Juan Ballesteros, José M. Bodoque y Andrés Díez. Con Roger Hooke y Javier Pedraza estamos desarrollando la componente de la Minería en el contexto del Cambio Global. Cristina de Francisco, Sara Nyssen, María Tejedor y Néstor Hernando han colaborado en una gran parte de los ejemplos de RGM descritos. Y trabajamos de forma estrecha con Nicholas Bugosh, creador del método de RGM GeoFluv, y con Lázaro Sánchez, facultativo de la empresa CAOBAR, en cuyas minas de Poveda de La Sierra se desarrollan gran parte de nuestros estudios. Ambos dos fueron también investigadores del proyecto CGL2010-21754-C02-01.

Colaboradores (recursos y capital humano)

Para el desarrollo de la Restauración Geomorfológica, tanto en España como a nivel global, colaboramos con numerosos grupos. Éstos son (por orden alfabético): 

  • AVETOS-RIADA –  Con este grupo de investigación sobre avenidas torrenciales, sobresaliente  en el uso de técnicas dendrogeomorfológicas para el análisis paleohidrológico de avenidas pretéritas  y la estimación de tasas erosivas, se han desarrollado varias investigaciones conjuntas, dirigidas a cuantificar la erosión y la evolución geomorfológica reciente de espacios afectados por actividades mineras.

  • CREANDO REDES – Constituye un foro pionero y permanente sobre Restauración Ecológica (RE)  en España. Con la Restauración del Capital Natural como base, promueven, de manera exitosa, el encuentro entre profesionales de la RE con sectores empresariales y administraciones.  

  • FIRE La Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas es una entidad privada sin ánimo de lucro, registrada en el MAGRAMA desde 2006. Su fin es la restauración y conservación de los ecosistemas, transfiriendo el conocimiento académico a proyectos operativos con el máximo rendimiento social posible. Con fuerte presencia en Europa y América, con ellos se ha articulado una colaboración docente sobre una Diplomatura en línea en Restauración de Ecosistemas y Servicios Ambientales en México.   

  • GEADREN Es una consultora especializada en Restauración Ecológica formada por Néstor Hernando (formado en nuestro grupo), Carlos Manzanares y Leticia Portuondo. Con su carácter multidisciplinar, abarcan enfoques hidrológicos, topográficos, geomorfológicos y biológicos.  

  • GEMM –  Grupo de Estudios en Minería & Medioambiente. Con este equipo y con el IGeA, punteros a nivel mundial en la temática que refleja el propio nombre del GEMM, se está introduciendo el concepto de la RGM en el mundo de la minería metálica.  Con ellos, por ejemplo, se impartió el curso Estabilización Dinámica de Residuos Mineros: factores Geometalúrgicos, Geomorfológicos e Hidrológicos en la Universidad de La Serena (Chile), en abril de 2013. 

  • GÉNIE GÉOLOGIQUE Consultora francesa dirigida por Paul Royal, quien ha desarrollado un método específico (Talus Royal ®) para la restauración geomorfológica de taludes rocosos, con ejemplos muy destacados a lo largo de todo el territorio de Francia. En la siguiente referencia, se realiza una descripción de este método.

Martín Duque, J.F., S. de Alba y F. Barbero. 2011. Consideraciones geomorfológicas e hidrológicas. Pp. 44-72. En: Valladares, F., L. Balaguer, I. Mola, A. Escudero, V. Alfaya (Eds.). Restauración ecológica de áreas afectadas por infraestructuras de transporte. Bases técnicas para soluciones científicas. Fundación Biodiversidad. Madrid.

  • Holística Servicios Ecosistémicos S.L. Este proyecto de Empresa de Base Tecnológica (EBT) ofrece soluciones a escala global para espacios degradados desde el enfoque y la visión de la Restauración del Capital Natural, a escala global.

  • IGeAEl Instituto de Geología Aplicada (IGeA) es un Instituto de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que incluye investigadores de otras universidades españolas (UCM, URJC) y extranjeras, fundamentalmente iberoamericanas. Su ámbito principal de actuación está en el estudio las consecuencias de la actividad minera sobre el medio ambiente, y en el estudio de las posibilidades de remediación de estos problemas. Nuestra cooperación con el IGeA aparece descrita en GEMM.

  • README (CIEMAT, CIUDEN)Con  este grupo de colaboradores, Avelino García, Luis del Riego, Jorge Ramón Travieso y Marcos Mejuto, se ha ampliado mucho el espectro de aplicaciones de la RGen España, y se ha colaborado con ellos en numerosos cursos de RGM.

  • REMEDINAL Formamos parte de esta Red de Grupos de Investigación de la Comunidad de Madrid, líder en I+D en el área de Tecnologías Ambientales aplicadas a la mitigación del cambio global y la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, a través de la restauración ecológica y otras herramientas de gestión. 

  • SIGMATEC MEDIO AMBIENTE -  Es una consultora ambiental, fundada en el año 2005, que ofrece cobertura a todo el territorio nacional en materia de Paisaje, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, tanto a administraciones públicas como a empresas privadas. Con SIGMATEC se ha colaborado tanto en cartografías geomorfológicas y de paisaje de varias Comunidades Autónomas españolas como en introducir directrices de restauración geomorfológica en esas iniciativas. Todo ello en el marco del Convenio Europeo de Paisaje (Florencia, 2000).

Otros colaboradores de nuestro grupo han sido y son: Andrés Díez Herrero, Alberto Díez Herrero, Rosa María Carrasco y Luis Polo en la restauración de la cantera La Revilla. Pedro Cifuentes, Rafa Escribano, Paz Aramburu, Santiago González Alonso, Milagros Escribano y Carmen Mataix crearon las condiciones necesarias para el desarrollo de este primer proyecto de RGM de nuestro grupo. María Feria Aguaded y Carlos Polo en el caso de restauración de La Higuera; Saturnino de Alba, del Departamento de Geodinámica de la UCM, quien asesora al grupo sobre el manejo del suelo en la RGM; Francisco Delgado, Servicio de Minas de Guadalajara Consejería de Fomento, Javier Robledillo, del Servicio de Evaluación Ambiental de Guadalajara, Fernando Pedrazuela, Jefe de la Sección de Minas de Segovia, y Sergio Gozalo, del Servicio Territorial de Segovia de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, han apoyado de manera entusiasta la  RGM. Y Florián García Acebes siempre nos echó una mano, entusiasta, sobre temas relacionados con topografía. 

Especial reconocimiento merece la labor de los Agentes Medioambientales de la comarca de Poveda (Belén Saura, Fátima Hernansainz, Héctor Planas, Carlos Gregorio, Juan José Abanades, Eduardo López y Ángel Jiménez) por su colaboración en el mantenimiento de los experimentos instalados en el Alto Tajo, en especial en todo lo lo relativo a la Red de Seguimiento del Alto Tajo.  

Agradecemos la colaboración de los Ayuntamientos de Poveda de la Sierra y Peñalén, también por su colaboración con respecto a la Red de Seguimiento del Alto Tajo. El primero, por las facilidades logísticas aportadas. El segundo, por la tramitación y consecución de financiación a través de los denominados Fondos Verdes regionales.  

Agradecemos a Ángel Martín, Carlos de Andrés, Luis Zapico, Elena Alonso y David Zapico todo su apoyo logístico en los experimentos de campo llevados a cabo en los últimos años, en tareas tales como herrería, electricidad y electrónica. Muchos de los experimentos no hubieran funcionado sin su buen hacer e implicación en todos estos aspectos técnicos.  

Sara Peláez, Israel Cuerva, Francisco Tobón, Mairena Álvarez, Virginia Camacho y ​Rosa Evelyn Mendoza​ realizaron Trabajos Fin de Máster relacionados con esta materia.

Nuria Imbern Fernández y Jan van Minnen han colaborado, de manera desinteresada, en distintos aspectos de la red de seguimiento del Alto Tajo, razón por lo que les estamos muy agradecidos.

Principales empresas y administraciones con las que colaboramos actualmente

  • Parque Natural del Alto Tajo (PNAT) y CAOBAR S.A.  Desde 2007 estamos trabajando para implantar las mejores prácticas de restauración ecológica minera, a través de la restauración geomorfológica, en las explotaciones que la empresa CAOBAR S.A. tiene en Poveda de la Sierra (Guadalajara), en el entorno del PNAT. La colaboración conjunta entre esas entidades, y con nuestro grupo, puede considerarse modélica, y un referente replicable, para garantizar la sostenibilidad de la actividad minera y su desarrollo en entornos de alta calidad y fragilidad ecológica y paisajística. Esta colaboración también incluye el seguimiento y evaluación, continuos y de forma automática, sobre caudales y emisión y transporte de sedimentos en todo el entorno minero de este espacio protegido. Todo ello ha sido posible gracias al entusiasmo de Rafael Ruiz, Lázaro Sánchez, José Antonio Lozano, Raquel Ibáñez y Ángel Vela.

  • Félix Moya S.L. – Nuestro grupo dirije y desarrolla la ejecución de trabajos relacionados con el movimiento de tierras de la RGM, de manera prioritaria, con Construcciones y Excavaciones Félix Moya, S.L., y recomienda a esta empresa como la que más experiencia tiene en España en el marco de la RGM. Se agradece la implicación personal en estos trabajos de Ángel Moya, Jesús González, Quirico Rubio (CAOBAR S.A.) y Vicente Campos.

  • Diseño y Desarrollo Minero, S.L.  Esta empresa de Consultoría en temas de Minería y Medio Ambiente ha apostado por las metodologías de restauración geomorfológica como base para garantizar, no solo una adecuada restauración de los territorios alterados por la actividad extractiva de los distintos proyectos mineros que diseñan y dirigen, teniendo siempre en cuenta criterios de eficiencia económica (optimización de los recursos económicos disponibles), sino también su necesaria perdurabilidad en el tiempo. Fruto de la coincidencia de filosofías se han desarrollado varios proyectos de colaboración con dicha empresa en Madrid, Castilla La Mancha y Cataluña.

  • Vodafone España colabora con nuestras investigaciones a través de la prestación de servicios de datos móviles para establecer una comunicación estable y permanente entre los equipos instalados en campo, que registran información, y el Departamento de Geodinámica - Instituto de Geociencias, en la Facultad de Ciencias Geológicas en Madrid. En concreto, gracias a Vodafone es posible realizar una transmisión de datos en tiempo real. 

  • Servicio de Montes y Espacios Naturales (Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha) y Ayuntamiento de Somolinos (Guadalajara): Con estas dos instituciones, y en particular gracias al entusiasta apoyo de Ruth Delgado (Jefe de Negociado Técnico del referido Servicio de Montes y EENN) y de Rafa Anchía (Alcalde Presidente de Somolinos) y Jose Anchía, se ha completado la restauración geomorfológica de una cantera de más de 6 ha en el entorno de esta localidad de Guadalajara. Esta restauración constituye el primer ejemplo de restauración en Europa que utiliza el método GeoFluv.

  • CEMEX España S.A., Universidad de Barcelona y Universidad de Zaragoza: Junto con esta empresa y estas dos universidades, se está desarrollando el proyecto LIFE12 BIO/ES/000926, ECORESTCLAY, para la restauración ecológica de una zona minera en Tarragona, sobre la base de su RGM.

  • Otras empresas y administraciones con las que hemos colaborado en el pasado en proyectos de RGson (por orden cronológico): La Paloma Segoviana S.A. (cantera La Revilla), Juan Gómez e Hijos S.L. (cantera de La Higuera), Sección de Minas y Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Segovia (canteras de La Revilla y La Higuera), Construcciones Lozoya (proyecto Los Quebraderos de la Serrana).